viernes, 8 de marzo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

                                    


Hoy es el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.  


En la página de la Secretaría  de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, he encontrado esta información que desconocía y además me ha sorprendido. Sería deseable que en un futuro cercano no hicieran falta programas para promover que las mujeres estuvieran presentes en la investigación  y el desarrollo científico y tecnológico,  y para proponer que se  eliminen barreras a su acceso. No me gusta mucho pensar por qué hace falta este organismo.



Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC)

Unidad de Mujeres y Ciencia
La Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad es el órgano encargado de poner en práctica el principio de transversalidad de género, o mainstreaming, en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.
El Ministerio responde así a los mandatos del Tratado de Ámsterdam y de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dos textos legales que consagran la transversalidad como principio de la acción política en materia de igualdad de género. De acuerdo con el principio de transversalidad, los poderes públicos deben considerar los impactos diferenciados de género y contemplar medidas para promover activamente la igualdad entre mujeres y hombres a lo largo del proceso de definir, aplicar y evaluar las políticas públicas en todos los estadios de su desarrollo: la legislación, las políticas, los programas, los presupuestos, los planes y los proyectos.
Misión
En cumplimiento del principio de transversalidad, la Unidad de Mujeres y Ciencia propone e impulsa la perspectiva de género en las políticas científicas, tecnológicas y de innovación que afectan a la igualdad entre hombres y mujeres. De este modo:
  • Promueve una presencia de las mujeres en todos los ámbitos del sistema de ciencia, tecnología e innovación, acorde con sus méritos y capacidades, estableciendo mecanismos para eliminar sesgos, barreras y desincentivación.
  • Promueve la inclusión del género como categoría transversal en la investigación científica, así como la investigación específica en el campo de los estudios del género y de las mujeres.
  • Promueve la inclusión del género como categoría transversal en los desarrollos tecnológicos y la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario